Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 172 min.

Género: Ciencia-ficción.

 

Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.

Guion: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski; basado en la novela de David Mitchell.

Producción: Stefan Arndt y Grant Hill.

Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.

Fotografía: John Toll y Frank Griebe.

Montaje: Alexander Berner.

Dirección artística: Uli Hanisch y Hugh Bateup.

Vestuario: Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

 

Estreno en España: 22 Febrero 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Tom Hanks (Dr. Henry Goose / Manager del hotel / Issac Sachs / Dermot Hoggins / actor / Zachry), Halle Berry (mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa Rey / invitada a la fiesta hindú / Ovid / Meronym), Jim Broadbent (capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs / Timothy Cavendish / músico coreano), Hugo Weaving (Haskell Moore / Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / Noakes / Boardman Mephi / viejo Georgie), Jim Sturgess (Adam Ewing / huésped del hotel / padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / cuñado de Adam/Zachry), Doona Bae (Tilda / madre de Megan / mujer mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / prostituta), Ben Whishaw (grumete / Robert Frobisher / dependiente / Georgette / miembro de la tribu), James D’Arcy (joven Rufus Sixsmith / viejo Rufus Sixsmith / enfermero James / archivista), Susan Sarandon (madame Horrox / Ursula Mayor / Yusouf Suleiman / abadesa), Hugh Grant (reverendo Giles Horrox / pesado del hotel / Lloyd Hooks / Denholme Cavendih / Seer Rhee / jefe Kona).


MAPA MUNDI NEW AGE

"El Atlas de las Nubes" es un ambicioso proyecto (y parcialmente fallido) que ha unido tras las cámaras y en el texto a los hermanos Wachowski (Andy y Lana, ésta última, antes de su cambio de sexo conocida como Larry), creadores del mundo "Matrix" (con la que éste film tiene elementos de conexión) con el alemán Tom Tykwer (el autor de "El Perfume" o "Three"). Una unión extraña de unos autores con un símil en sus carreras: el éxito de una de sus obras los ha consagrado por encima de su verdadero talento. Aquí se unen en una obra conceptualmente suicida, de 3 horas de duración, con los mismos actores interpretando 7 u 8 personajes distintos, con tramas en el presente, pasado y futuro interrelacionadas por un bienintencionado e ingenuo mensaje final, etc. Todo ello convierte a la película, como no podía ser de otra manera, en un poti-poti imposible con destellos de brillantez, pero devorado por su propia ambición y riesgo.



SINOPSIS: “El atlas de las nubes” explora cómo las acciones y consecuencias de las vidas individuales tienen repercusiones entre sí a través del pasado, el presente y el futuro. Acción, misterio y romance se entretejen dramáticamente a través de la historia mientras un alma pasa de ser un asesino a un héroe, y un simple acto de piedad se propaga a través de los siglos para inspirar una revolución en el futuro lejano. Cada miembro del reparto aparece en múltiples papeles a medida que la historia se desarrolla a lo largo del tiempo.



Y es que tanta historia cruzada en el tiempo acaba desestabilizando al espectador que nunca consigue centrarse en ninguna con suficiente profundidad para alcanzar la emoción necesaria. La sucesión de personajes y acciones presuntamente relacionadas entre sí, se acaban resumiendo en los 5 minutos finales, poniendo en claro el mensaje de sus autores que no requería para nada todo el enrevesado envoltorio ofrecido durante 3 horas y que podría haberse resumido consiguiendo mayor efectividad en la propuesta. Eso sí, durante todo ese tiempo, asistiremos a algunas escenas de gran calado, realizadas con solvencia, donde hay cabida para el drama, el humor, la aventura o la ciencia-ficción, pero mucho más inconexas estilísticamente de lo necesario, dejando una sensación de que alguien en la sala está haciendo zapping y nos invita a ver diversas películas a la vez.



Tampoco es desdeñable el espectacular trabajo de maquillaje y efectos especiales. Se hace complicado en determinados momentos adivinar que actores se esconden tras las caracterizaciones, pero no creo que ese hecho beneficie al resultado del film, habrá gente más preocupada en descubrirlos que en centrarse en lo que nos cuentan. Y es que el verdadero mensaje, ese canto a cambiar el mundo que te rodea a través del sacrificio y la acción individual, de como un inmenso oceáno no lo sería sin cada una de las gotas que lo forman, etc, queda en un segundo término, oculto tras todo el imaginario (por momentos gratuito) que los autores crean para la ocasión.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER